miércoles, 6 de julio de 2011

la saca o extracción del corcho

La saca o extracción del corcho es una labor que se realiza todos los veranos en zonas de la serranía de Ronda y sobre todo en el extenso parque natural de Los Alcornocales, que abarca las provincias de Málaga y Cádiz.
Consiste en extraer la corteza del alcornoque con hachas por parte de personas muy expertas por lo que se consigue que el árbol no sufra ningún daño. Estas labores se realizan por diferentes zonas del bosque cada nueve o diez años, que es el tiempo que necesitan estos árboles para volver a recuperar la corteza del mismo grosor, garantizando el saneamiento de los alcornoques y el producto que se obtiene es vendido principalmente para la fabricación de tapones de corcho.

Esta persona es el denominado hachero  o  cortador y como el resto de sus compañeros trabajan a temperaturas muy altas





Para despegar la corteza del árbol sin dañarlo se utiliza el mango del hacha



Seguidamente el  recogedor  es la persona que se dedica a recoger las planchas de corcho y amontonarlas en un lugar accesible  para ser cargadas en los mulos.



Los  arrieros  se dedican a cargar cuidadosamente en los mulos las cortezas del árbol y trasladarlas para su transporte 







En la báscula, los  pesadores  controlan y certifican el peso del corcho que luego es seleccionado para su venta



En definitiva un duro trabajo que realizan las cuadrillas de corcheros por un método totalmente tradicional y que esperemos sea perdurable por el bien de nuestra riqueza forestal, paisajística y humana.

Fotos hechas el 5 de Julio de 2011 en el Parque Natural de Los Alcornocales.

4 comentarios:

Juani dijo...

Como de costumbre buen reportaje Carlos y de camino magnífico documento sobre esta profesión ancestral, que es una de las pocas que aún hoy perdura en nuestros días y gracias a la cual ayuntamientos como el de Cortes de la Frontera es uno de los mas ricos de Andalucía.
Impresionante labor la de los hacheros y menudo mérito, espero que el trabajo esté en consonancia con cortar las cortezas a esa altura y en esas posiciones tan acrobáticas, además del esfuerzo. Y para los burritos, al menos pienso "Pedigreepal".
Un abrazo.
Juani

jl Garcia - fotografia dijo...

UN TRABAJO MAGNIFICO EN TEXTOS Y IMAGENES

Unknown dijo...

Muchas gracias Juani y Jose Luis. Llevaba mucho tiempo con ganas de conocer en vivo a estas personas y de verdad que ha sido una gran satisfacción ver como trabajan y lo que más me llamó la atención es la satisfacción y alegría con que lo hacen.

Eduardo Campos dijo...

Tengo una planchita de corcho de esas en clase para que los alumknos sepan lo que es y no piensen en corcho blanco o en los tapones de las botellas