martes, 23 de febrero de 2010

subida a las cumbres del Picacho y Aljibe

Partiendo del área recreativa el Picacho, situada en el kilómetro 30 de la carretera A-375, Alcalá de los Gazules-Ubrique,  un grupo de amigos, realizamos la subida al Picacho, de 882 metros de altitud y al Aljibe de 1.091 metros.
Al poco de iniciar la ruta nos encontramos con esta preciosa laguna, cuyo nivel de agua se encontraba al máximo y en la que se refleja el cerro Picacho, primer objetivo del grupo.

El sendero comienza la subida entre alcornoques y siempre rodeado de agua.



Desde la cumbre del Picacho se puede divisar gran parte de la provincia de Cádiz, como la sierra de Grazalema, Jerez, Arcos, Barbate, Vejer de la Frontera y Alcalá de los Gazules (en la foto). También se pueden ver los embalses de Bornos, Arcos,  Guadalcacín, Hurones y Barbate.



Atrás queda el Picacho y en moderado ascenso alcanzaremos la próxima cumbre: el Aljibe.



Descanso para comer al pie del Aljibe y tomamos el carril que baja hacia el área recreativa. Desde arriba podemos divisar el peñón de Gibraltar, serranía de Ronda, los Reales de Sierra Bermeja, y el embalse de Barbate.



                            


A partir de este momento empieza lo mejor: el paisaje cambia totalmente y nos encontramos con auténticos y espesos bosques de alcornoques, quejigos y helechos;  suelos, troncos y piedras adornados de musgo y arroyos "encanutados" repletos de agua. Es lo que nos queda hasta volver al mismo lugar de inicio de la ruta.











En el sendero hacia el Aljibe nos encontramos con esta peculiar planta carnívora conocida como "atrapamoscas" (Drosophyllum lusitanicum).


No hay comentarios: