martes, 16 de marzo de 2010

de Montellano al castillo de Cote

Ruta familiar por la Sierra de San Pablo (Sevilla) de aproximadamente trece kilómetros. Domingo 14 de Marzo de 2010. Inicio y fin de ruta en la localidad de Montellano (Sevilla), y como punto intermedio la subida al castillo de Cote, una torre ubicada en un collado a 526 metros de altitud sobre el nivel del mar, regresando por una preciosa cañada al pueblo, no sin antes pasar por la plataforma de lanzamiento de parapentes y el punto geodésico de esta montaña. Esta sierra, a pesar de su poca altitud, tiene unas vistas excepcionales de las provincias de Sevilla y Cádiz.
Una mención especial para los tres niños que hicieron la ruta:  Javi, Alvaro y Eric, y mi  agradecimiento para los anfitriones Gabriel y Ana Mari, residentes en El Coronil (Sevilla), por guiarnos y por su amabilidad.
Y como nota negativa quiero mencionar el lamentable  estado de abandono en que se encuentra el interior del castillo, con las puertas totalmente abiertas y sin vigilancia. También es un gran peligro, sobre todo para los niños,  la parte superior del castillo,  ya que no cuenta con ninguna protección ni tan siquiera un cartel en el que se advierta de esta circunstancia.  
El Ayuntamiento de Montellano debería cuidar más de este monumento que al parecer es único en España por su arquitectura.



El castillo de Cote desde el mirador

En el camino se encuentra este bonito cortijo

Entrada al recinto del castillo

Castillo de Cote 

Al fondo y a la izquierda el peñón de Algamitas y el Terril, máxima altitud de la provincia de Sevilla. Más al centro el peñon de Zaframagón y a la derecha la sierra de Líjar (Algodonales).


La campiña Sevilla y al fondo la sierra de Morón de la Frontera

Desde el interior del castillo



Rafa Márquez y Fernando Ruiz


Dejamos atrás el Castillo y retomamos el camino



Vistas desde la cumbre 




Parapente y el castillo de Cote 



Llegando al pueblo

Flora que encontramos en esta sierra, destacando algunas orquídeas









No hay comentarios: