martes, 17 de agosto de 2010

subida nocturna al Veleta

A las 02,30 horas de la noche del dia 15 de Agosto de 2010, desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora (2.500 m.), Salva Moreno y Carlos Tapia, emprendimos la subida hacia el pico Veleta por el camino más recto. En esta noche sin luna,  hicimos una parada en la Virgen de las Nieves donde pudimos hacer algunas fotos nocturnas de un cielo estrellado que nada tiene que ver con el de la ciudad. Durante toda la noche estuvimos acomapañados de la "lluvia de estrellas" y a medida que ganabamos en altitud el  cielo era cada vez más nítido y  tanto el frío, como el viento se hacían más fuerte e incesantes, hasta el punto de que llegados a la cumbre, la temperatura era de 4º C , algo menos con la sensación térmica.

Desde el Veleta (3.394 metros sobre el nivel del mar) el amanecer no puede dejar indiferente a nadie.

El viejo observatorio y el cielo estrellado desde la Virgen de las Nieves


Vista nocturna del Veleta con algunos neveros


Granada capital desde los 3000 metros de altura


Comienza a amanecer desde la cumbre del Veleta, a la derecha podemos ver la cumbre del Mulhacén, la mayor altitud de la península con 3.482 metros de altitud.


A las 07,22 horas empieza a salir el sol.  A la derecha el pico Alcazaba (3.371 m.).


Salvador observa la salida del sol


Primeras luces sobre el geodésico del Veleta


En dirección norte se divisaba este inmenso mar de nubes


Sorprendente la sombra del Veleta proyectada hacia el oeste


En el centro de la fotografía  y  abajo se observa el primer rayo de sol sobre el refugio vivac de La Carihuela (3.200 m.)

Los Tajos de la Virgen (3.160 m.) y Tajos del Nevero (3.120 m.) con abundantes manchas de nieve para la época del año en que nos encontramos, lo que da una idea de la nieve caída durante este invierno


La sombra de la montaña se va acortando aunque alcanza La Maroma (2.065 m.), máxima altura de la Sierra Tejeda y Almijara, entre las provincias de Málaga y Granada


El pico Trevenque (2.079 m.) con su inconfundible silueta está ubicado al noroeste de Sierra Nevada,  entre los términos municipales de Dílar y Monachil (Granada)


Al fondo se puede ver la costa granadina


Un par de fotos de los mares de nubes



Otras tantas  de los Tajos de la Virgen y Tajos del Nevero así como otros "tresmiles"





Atrás queda la inconfundible silueta del Veleta



3 comentarios:

jl Garcia - fotografia dijo...

impresionates imagenes enhorabuena
me encanto la del observatorio,
parece sacada de otro planeta.

Saludos
Jose Luis

Mónica dijo...

Estoy emocionada al ver las fotos..debe ser increíble estar en ese lugar, en ese momento...vuelvo a mirar y me imagino lo que se debe sentir, en esa inmensidad...
Gracias por compartir la experiencia...
Mónica

Juani dijo...

El reportaje es sencillamente impresionante. Menudos dos super reporteros os juntásteis para disfrutar de la noche mágica de las perseidas, ó simplemente noche sin luna, perfecta para la observación del firmamento y mas en esas latitudes.
He disfrutado un montón con todas y cada una de las fotografías.
La única puntualización anecdótica es que al titular el blog: VENTANA DE LA SERRANÍA DE RONDA...te autolimitas a vuestra querida Serranía, no obstante, siempre se puede recurrir a los puntos supensivos y al fin y al cabo, al buen entendedor con media palabra basta.